Federación Madrileña de Polo

La Federación Madrileña de Polo es la entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de la organización y fomento del polo en la Comunidad de Madrid. Creada en el año 2003, pertenece al Registro de Asociaciones Deportivas de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.
El deporte del polo se juega en la capital de España desde tiempos de Alfonso XII, aunque fue S.M. El Rey Don Alfonso XIII el que dio el gran impulso a este deporte. El Rey Alfonso XII hizo construir una cancha de polo en la Real Casa de Campo, donde se juega al polo desde 1876. En aquella época los partidos solían improvisarse, sin estar fijados de antemano. También fue S.M. El Rey Don Alfonso XII quien pidió al coronel Hamley que le enviara el Reglamento de Hurlingham, introduciendo elprimer reglamento de polo en España. A la muerte del Rey se cerró la Casa de Campo y se trasladó el polo a la dehesa Moratalá, a las puertas de Madrid.
Al adquirir el polo mayores proporciones, se creó el primer club de Madrid, que fue el Madrid Polo Club , que sería el origen del posterior Real Puerta de Hierro Polo Club. El Madrid Polo Club se constituyó en el año 1895, tras firmar un contrato de arriendo con la Sociedad de Fomento de Cría Caballar.
El año 1908 fue uno de los más fructíferos y con trascendencia en el polo español: la aparición de S. M. el Rey Don Alfonso XIII en el polo público, la reapertura del campo de polo de la Real Casa de Campo y la iniciación del polo en la propiedad de Moratalla del marqués de Viana. Don Alfonso XIII fue el primer monarca europeo que patrocinó el polo y el primero en practicarlo en público. El partido se celebró el 17 de enero de 1908 en el campo de la Castellana, en el lugar donde antes se encontraba el hipódromo.

 

En el año 1915 se inaguró el campo de Puerta de Hierro, en unión con los que jugaban al golf en el hipódromo. S. M. el Rey intervino personalmente en las obras del campo, cuya inaguración se celebró el 9 de abril de 1915 con el premio Inaguración. Este mismo año se fundó el premio de S. M. la Reina, el Champion de Puerta de Hierro y el Premio Presidente.

 

Desde entonces se juega al polo en Madrid, interrumpido sólo por los años de la guerra. Los torneos más importante que se juegan en la capital son los que componen la Temporada Internacional de Madrid, siendo alguna de las copas ya centenaria. Dicha temporada está formada por el Abierto del R. C. Puerta de Hierro, el Abierto Aznar y el Memorial de S. M. el Rey Don Alfonso XIII, en honor al gran impulsor del polo en España. Aparte de estas tres copas, en Madrid se juegan otros importantes torneos, como el Memorial Conde de Sepúlveda, entre los meses de abril y octubre.

 

“La Federación Madrileña de Polo colabora con Fundación Cadete (www.fundacioncadete.org) y Fundación Sauce (www.fundacionsauce.org)”